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DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022-2023
Juan Carlos Gimeno
,
28
de
March
,
2020
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La campaña de la declaración de la renta está a la vuelta de la esquina, empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. En términos generales, la declaración del Impuesto sobre la renta se presenta de forma individual, pero la Agencia Tributaria recuerda las circunstancias personales, familiares y económicas de cada unidad a tener en cuenta para presentar una declaración conjunta:

  • Matrimonios: Los matrimonios con todos los hijos menores de edad o con hijos mayores de edad incapacitados.
  • Parejas de hecho sin vínculo matrimonial: Solo uno puede formar la unidad familiar con todos sus hijos. El otro miembro de la pareja debe hacerlo de forma individual
  • Casos de separación o divorcio: La tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la custodia de los hijos.
  • Supuestos de guarda y custodia compartida: La tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, el otro declarara de forma individual.

FECHAS CLAVE PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

El mencionado 11 de abril, los contribuyentes podrán acceder a su borrador de la renta a través de internet, mediante el sistema Renta Web. Este mecanismo permite confirmar el borrador vía Internet o, si no se precisan modificaciones sobre los datos aportados por la Agencia Tributaria, vía teléfono móvil.

Aquellos que quieran presentar la declaración por teléfono deberán de esperar hasta el 5 de mayo. Para hacerlo por esta vía es necesario cita previa. A su vez, aquellas personas que deseen hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria podrán hacerlo entre el 1 de junio y el 30 de junio. El 29 de junio es el último día para pedir cita, lo que se puede hacer por internet o por teléfono en los siguientes números:

  • 915 35 73 26
  • 901 12 12 24
  • 915 53 00 71
  • 901 22 33 44

Por su parte, el 27 de junio termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Cabe destacar que aquellos que presenten la declaración de la renta fuera de plazo sufrirán multas que variarán según el retraso. En 2021, dichas multas fueron del 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso. Si el contribuyente tarda más de 12 meses en presentarla, el recargo será del 15% más intereses de demora.

Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta

En los presupuestos generales de 2023, el Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento para declarar el IRPF, además de ampliar de 18.000 a 21.000 euros la reducción por los rendimientos del trabajo (lo que no supone la quita del impuesto en esos tramos, pero sí un alivio fiscal). Sin embargo, estas medidas no contarán para la declaración de la renta de este año, sino para la del siguiente, por lo que ambos parámetros continúan igual.

Control de horario, todo lo que hay que saber sobre la nueva legislación
Juan Carlos Gimeno
,
27
de
March
,
2020
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El Real Decreto-Ley establece como obligatorio hacer el control horario de los empleados.

El control horario, llamado también control de presencia, en una empresa es la acción de contabilizar las horas que ha trabajado cada uno de sus empleados, y cómo han sido estas repartidas a lo largo de su jornada.

En esta contabilidad se incluyen las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado, por el motivo que sea.

¿Qué dice el Real Decreto sobre el control horario de los trabajadores?

“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Requerimientos básicos del registro de horario de los empleados:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
  • La empresa estará obligada a guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años.
  • Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados.

¿Qué obligaciones existen sobre la ley del control horario de los trabajadores publicada en 2019 en el BOE?

Desde la publicación en el BOE, las empresas tendrán dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, el 12 de mayo de 2019 todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de los empleados.

Además, las empresas deben garantizar el registro horario de la jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece en propio precepto estatutario.

¿Cuál es el objetivo del registro de la jornada laboral de los trabajadores?

Esta medida lo que busca es asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Es sin dudas un aspecto fundamental para garantizar el funcionamiento de las empresas y lo que, en gran medida, define que estas alcancen o no, sus objetivos de negocio en el mediano y largo plazo.

El control horario de empleados es simplemente el hecho de registrar el ingreso y salida de los trabajadores a sus puestos de trabajo o bien, el inicio y final de la jornada laboral cuando se implementa el teletrabajo. El control horario en empresas es un aspecto fundamental que tiene como finalidad combatir la precarización, regular el registro de horas extras y, recientemente, cumplir con la ley actual y reciente que tiene vigencia nacional.

El control horario de empleados es además una herramienta fundamental para lograr organizar los diferentes departamentos que integran una compañía, al tiempo que fomenta la autodisciplina y la optimización del recurso intangible más valioso de cualquier trabajador.

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2021-2022
Juan Carlos Gimeno
,
23
de
March
,
2020
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La campaña de la declaración de la renta esta a la vuelta de la esquina, empieza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio. En términos generales, la declaración del Impuesto sobre la renta se presenta de forma individual, pero la Agencia Tributaria recuerda las circunstancias personales, familiares y económicas de cada unidad a tener en cuenta para presentar una declaración conjunta:

  • Matrimonios: Los matrimonios con todos los hijos menores de edad o con hijos mayores de edad incapacitados.
  • Parejas de hecho sin vínculo matrimonial: Solo uno puede formar la unidad familiar con todos sus hijos. El otro miembro de la pareja debe hacerlo de forma individual
  • Casos de separación o divorcio: La tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la custodia de los hijos.
  • Supuestos de guarda y custodia compartida: La tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, el otro declarara de forma individual.

FECHAS CLAVE PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Las fechas que tienen los ciudadanos que tener en cuenta para la declaración de la Renta 2021-2022:

  • 6 de abril de 2022: Empieza el plazo para presentar por Internet la declaración de la Renta y Patrimonio relativo al ejercicio de 2021
  • 3 de mayo de 2022: Comienza el plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración de la Renta vía telefónica.
  • 5 de mayo de 2022: Inicio del plazo para realizar la declaración por teléfono.
  • 26 de mayo de 2002: Empieza el plazo para solicitar la cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: Arranca el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021 de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: Se cierra el plazo para presentar la declaración de la Renta de forma online si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: Último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o de forma presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: Finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta, tanto de forma presencial como telefónica u online, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA DE CONTRATOS DE TRABAJO
Juan Carlos Gimeno
,
10
de
January
,
2020
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El RD-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía  de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (BOE 30/12/2021)  modifica el régimen de contratación laboral. 

CONTRATACIÓN TEMPORAL: 

Modifica el sistema de cotización adicional en contratos de duración  determinada, que se aplicará a los contratos de duración inferior a 30 días,  estableciendo una nueva forma de cálculo. Esta cotización adicional no se aplicará a los  contratos celebrados con trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores  por Cuenta Ajena Agrarios, en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, en el Régimen  Especial para la Minería del Carbón, ni a contratos por sustitución. Esta modificación entra  en vigor el día 31 de diciembre 2021. 

El contrato por obra o servicio determinado queda suprimido. Los contratos de  trabajo se presumen concertados por tiempo indefinido y el contrato de trabajo de  duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la  producción o por sustitución de persona trabajadora. Esta modificación entrará  en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE, el 30-03-2022. 

Los contratos para obra y servicio determinado celebrados antes del 31 de  diciembre de 2021, así como los contratos fijos de obra suscritos en virtud de lo dispuesto  en el artículo 24 del VI Convenio Estatal de la Construcción, que estén vigentes en la citada  fecha, resultarán aplicables hasta su duración máxima, en los términos recogidos en la  anterior regulación 

Los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas  o exceso de pedidos y los contratos de interinidad, celebrados según la redacción  vigente antes de la entrada en vigor de la modificación del artículo 15 del TRLET (a los 3 meses  de su publicación en el BOE), se regirán hasta su duración máxima por lo establecido en dicha  redacción. 

Los contratos para obra y servicio determinado y los contratos eventuales por circunstancias  del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, celebrados desde el 31 de  diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, se regirán por la normativa legal o  convencional vigente en la fecha en que se han concertado y su duración no podrá ser  superior a seis meses. 

El contrato de trabajo por circunstancias de la producción no podrá ser superior a  seis meses, ampliable hasta una duración máxima de 1 año por convenio colectivo de ámbito  sectorial, y podrá ser prorrogado por una única vez, sin que pueda exceder de este máximo  legal o convencional. 

Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que  se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las  circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.  

Se entenderá por circunstancias de la producción el incremento ocasional e imprevisible y  las oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste  temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere, siempre que no responda a los 

10 de enero de 2022 

supuestos previstos para el contrato fijo-discontinuo. Entre las oscilaciones se entenderán  incluidas aquellas que derivan de las vacaciones anuales. 

También se podrán celebrar contratos por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y  delimitada. Las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de 90 días en el año  natural (no continuados), sin límite de trabajadores. 

No podrá identificarse como causa del contrato de trabajo por circunstancias de la producción:  la realización de los trabajos en el marco de contratas, subcontratas o concesiones  administrativas que constituyan la actividad habitual u ordinaria de la empresa, su celebración cuando concurran las circunstancias de la producción anteriores. 

Podrán celebrarse contratos de duración determinada para la sustitución de una  persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo. En tal supuesto, la  prestación de servicios podrá iniciarse antes de que se produzca la ausencia de la persona  sustituida, coincidiendo en el desarrollo de las funciones el tiempo imprescindible para garantizar  el desempeño adecuado del puesto y, como máximo, durante quince días. 

Asimismo, podrá celebrarse contratos de sustitución para completar la jornada  reducida por otra persona trabajadora, cuando dicha reducción se ampare en causas legales o  convencionales. 

También podrán celebrase contratos de sustitución para la cobertura temporal de un  puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura  definitiva mediante contrato fijo, sin que su duración pueda ser en este caso superior a tres  meses, o el plazo inferior recogido en convenio colectivo, ni pueda celebrarse un nuevo contrato  con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima. 

Se establecen nuevas reglas sobre encadenamiento de contratos temporales. 

Las personas trabajadoras que en un periodo de 24 meses hubieran estado contratadas  durante un plazo superior a 18 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o  diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más  contratos por circunstancias de la producción, sea directamente o a través de su puesta  a disposición por ETT, adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas. Esta previsión  también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación  empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente. 

Asimismo, adquirirá la condición de fija la persona que ocupe un puesto de trabajo que  haya estado ocupado con o sin solución de continuidad, durante más de 18 meses en un  periodo de 24 meses mediante contratos por circunstancias de la producción, incluidos los  contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal.” 

Lo previsto en la redacción dada por el presente RD-Ley al artículo 15.5 del Estatuto de los  Trabajadores sobre el encadenamiento de contratos (que entra en vigor a los 3 meses de su  publicación en el BOE), será de aplicación a los contratos de trabajo suscritos a partir de la  entrada en vigor del mismo. Respecto a los contratos suscritos con anterioridad, a los efectos  del cómputo del número de contratos, del período y del plazo previsto en el citado artículo  15.5, se tomará en consideración sólo el contrato vigente a la entrada en vigor de este Real  Decreto-ley (entra en vigor el 31-12-2021). 

Se endurece el régimen sancionador frente al incumplimientos en materia de contratación  temporal al considerar una infracción por cada persona trabajadora afectada, y fijar unas multas  específicas para estos incumplimientos, con mínimo, de 1.000 y hasta un máximo 10.000 euros. 

OTRAS MODIFICACIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE TRABAJO: 

Modifica la regulación del contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo, que  podrá celebrarse para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a  actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha  naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, 

10 de enero de 2022 

determinados o indeterminados; y para el desarrollo de trabajos consistentes en la  prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas  que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa. La nueva  regulación entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE. Asimismo, podrá  celebrarse un contrato fijo-discontinuo entre una ETT y una persona contratada  para ser cedida. 

Contratos de trabajo indefinidos adscritos a obra 

A partir del 31 de diciembre de 2021, la DA tercera de la Ley 32/2006 regula la extinción de  los contratos de trabajo indefinidos adscritos a obra celebrados en el ámbito de las empresas del sector de la construcción por motivos inherentes a la persona  trabajadora, que resultará aplicable con independencia del número de personas trabajadoras  afectadas, y no podrá aplicarse a las personas trabajadoras que formen parte del personal de  estructura. 

Tendrán la consideración de contratos indefinidos adscritos a obra aquellos que tengan por  objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción,  teniendo en cuenta las actividades establecidas en el ámbito funcional del Convenio General del  Sector de la Construcción. 

La finalización de la obra determinará la obligación para la empresa de efectuarle una  propuesta de recolocación formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará  al contrato de trabajo, previo desarrollo, de ser preciso, de un proceso de formación. 

Una vez efectuada la propuesta de recolocación, el contrato indefinido adscrito a obra podrá  extinguirse cuando la persona trabajadora afectada rechaza la recolocación, cuando la  cualificación de la persona afectada no resulta adecuada a las nuevas obras que tenga la  empresa en la misma provincia, o no permite su integración en estas, por existir un exceso  de personas con la cualificación necesaria para desarrollar sus mismas funciones, o por la 

inexistencia en la provincia en la que esté contratada la persona trabajadora de obras de la  empresa acordes a su cualificación profesional, nivel, función y grupo profesional. 

La extinción del contrato dará lugar a una indemnización del 7% calculada sobre los  conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo que resulte de aplicación  y que hayan sido devengados durante toda la vigencia del contrato, o la superior establecida por  el Convenio General del Sector de la Construcción. 

La modificación del régimen de los contratos formativos entrará en vigor a los 3  meses de su publicación en el BOE.  

Los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje basados en la  normativa vigente antes de la entrada en vigor, resultarán aplicables hasta su duración máxima,  en los términos recogidos en dicha normativa. 

El contrato de trabajo en prácticas pasa a denominarse contrato formativo para la  obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios, y podrá concertarse  con quienes estuviesen en posesión de un título universitario o de un título de grado medio o  superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, así  como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del  sistema educativo, que habiliten o capaciten para el ejercicio de la actividad laboral.  

La duración de este contrato no podrá ser inferior a 6 meses ni exceder de 1 año, o la fijada  en los convenios colectivos dentro de estos límites. 

La retribución por el tiempo de trabajo efectivo será la fijada en el convenio colectivo aplicable  en la empresa para estos contratos o en su defecto la del grupo profesional y nivel retributivo  correspondiente a las funciones desempeñadas. En ningún caso la retribución podrá ser  inferior a la retribución mínima establecida para el contrato para la formación en alternancia ni  al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo. 

El contrato de trabajo para la obtención de práctica profesional deberá concertarse dentro  de los tres años, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad,  siguientes a la terminación de los correspondientes estudios. No podrá suscribirse con quien ya haya obtenido experiencia profesional o realizado actividad formativa en la misma actividad  dentro de la empresa por un tiempo superior a tres meses, sin que se computen a estos efectos  los periodos de formación o prácticas que formen parte del currículo exigido para la obtención de  la titulación o certificado que habilita esta contratación.  

La empresa elaborará el plan formativo individual en el que se especifique el contenido de  la práctica profesional, y asignará tutor o tutora que cuente con la formación o experiencia  adecuadas para el seguimiento del plan y el correcto cumplimiento del objeto del contrato. El contrato de formación en alternancia tendrá por objeto compatibilizar la actividad  laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación  profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema  Nacional de Empleo. Sustituye al contrato para la formación y el aprendizaje, integrando al de  formación dual universitaria. 

Se podrá celebrar con personas de cualquier edad que carezcan de la cualificación profesional  reconocida por las titulaciones o certificados requeridos para concertar un contrato formativo para  la obtención de práctica profesional.  

Se podrá celebrar con personas de cualquier edad que posean otra titulación siempre que no  haya tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del  mismo sector productivo. En este caso se podrán realizar contratos vinculados a estudios de  formación profesional o universitaria . 

Solo podrá ser concertado con personas de hasta 30 años, en el supuesto de que el contrato se  suscriba en el marco de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, y programas públicos o  privados de formación en alternancia de empleo–formación, que formen parte del Catálogo de  especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.  

La duración del contrato será de un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años, y podrá  desarrollarse al amparo de un solo contrato de forma no continuada, a lo largo de diversos  periodos anuales coincidentes con los estudios, de estar previsto en el plan o programa  formativo.  

En defecto de previsión convencional, la retribución no podrá ser inferior al 60% el primer  año ni al 75% el segundo, respecto de la fijada en convenio. En ningún podrá ser inferior al SMI  en proporción al tiempo de trabajo efectivo. 

El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65 %, durante el primer año, o al 85  %, durante el segundo, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en  la empresa, o, en su defecto, de la jornada máxima legal.  

Se regula un nuevo régimen de cotización a la Seguridad Social de los contratos  formativos en alternancia y un régimen transitorio para estos y los contratos para la formación y  el aprendizaje. 

Para cualquier duda, aclaración o complementar pueden consultar con nuestro despacho.

España es el único país europeo que carece de exenciones en el IVA
Raquel Benavides
,
19
de
July
,
2020
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España es el único país europeo que carece de exenciones en el IVA para las empresas más pequeñas. El resto de economías europeas establecen unos umbrales de facturación para que las empresas más pequeñas que estén por debajo de ellos eviten las trabas burocráticas de declarar el impuesto. Para evitar costes administrativos y de cumplimiento, el resto de países europeos cuentan con estos tienen umbrales de exención del IVA. Si una empresa está por debajo de un determinado umbral de ingresos anuales, no está obligada a participar en el sistema del IVA. El Reino Unido tiene el umbral de exención de IVA más alto, con 95.538 euros. Le siguen Suiza y Francia, con 93.414 euros y 85.800 euros . España es la única economía europea que no tiene un umbral, lo que significa que todas las empresas están en el sistema del IVA.

Spain is the only European country that lacks VAT exemptions for smaller companies
Raquel Benavides
,
July 19, 2021
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Spain is the only European country that does not have VAT exemptions for smaller companies. The rest of the European economies establish invoicing thresholds so that the smaller companies that are below them avoid the bureaucratic obstacles of declaring the tax. To avoid administrative and compliance costs, the rest of European countries have these thresholds for exemption from VAT. If a company is below a certain threshold for annual income, it is not required to participate in the VAT system. The UK has the highest VAT exemption threshold, at € 95,538. They are followed by Switzerland and France, with 93,414 euros and 85,800 euros. Spain is the only European economy that does not have a threshold, which means that all companies are in the VAT system.

Limitations on cash payments
Gonzalo Romero Soler
,
July 14, 2021
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Law 11/2021 on measures to prevent and fight tax fraud published in the BOE on July 10, modifies article 7 of Law 7/2012 that regulates the limitations on cash payments for certain operations.

The law establishes that operations, with an amount equal to or greater than 1,000 euros (previously € 2,500) or its equivalent in foreign currency, in which one of the parties acts as an entrepreneur or professional, cannot be paid in cash.

However, the aforementioned amount will be € 10,000 (previously € 15,000) when the payer is a natural person who justifies that he does not have his tax domicile in Spain and does not act as an entrepreneur or professional.

This limitation will apply to all payments made after the entry into force of the rule (as of July 11, 2021), even if they refer to operations arranged prior to the establishment of the limitation.

Law 11/2021 also modifies the regulation of the sanctioning procedure of the cash payment limitation regime, establishing some specialties.

Among the new features, we highlight that once the resolution proposal has been notified, the voluntary payment at any time prior to the notification of the final resolution will imply a 50% reduction in the amount of the penalty, and the waiver of making allegations.

The modifications of the sanctioning procedure will be applicable to the procedures that start from July 11, 2021.

Notwithstanding the foregoing, the new reduction in the penalty for voluntary payment will be applied to the penalties required prior to July 11, provided that they have not been appealed and have not acquired firmness. For these purposes, the competent Administration will rectify said sanctions.

The aforementioned reduction will also be applied, if the following circumstances concur:

a) That, from July 11, 2021 and before January 1, 2022, the interested party certifies before the competent Administration the withdrawal of the appeal filed against the sanction. Said accreditation will be made with the withdrawal document that has been submitted to the competent body to hear the appeal.

b) That within the period of section 2 of article 62 of the General Tax Law 58/2003, opened with the notification that the Administration makes for this purpose after the accreditation of said withdrawal, the payment of the remaining amount of the sanction is made.

For any questions or clarification you can contact our office.

The Supreme Court has issued a ruling in which it establishes that expenses for public relations with clients and suppliers
Juan Carlos Gimeno Núñez
,
July 12, 2021
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The Supreme Court has issued a ruling in which it establishes that expenses for public relations with clients and suppliers, as well as promotional expenses and gifts to clients or to the business personnel itself, are deductible in Corporation Tax. The ruling contravenes the criteria of the Treasury that only those accounting expenses related to the company's income can be deducted, that is, that directly influence its result. "Although there is no precise regulation on what is to be understood by correlation between income and expenses, both make up the financial management of the business activity, which as such is usually projected by carrying out a set of actions aimed at the obtaining a better result, which justifies that the relationship between expenses and income can be both direct and indirect, exhausting at the time of carrying out a specific operation or projecting into the future, "says the Supreme Court.

The Ministry of Finance wants to start its announced tax reform
Juan Carlos Gimenos Núñez
,
January 13, 2021
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The Ministry of Finance wants to start its announced tax reform this year in which it will propose, among other measures, an increase in special taxes, specifically that imposed on tobacco consumption, as well as a review of the system of modules for which many self-employed workers and a rethinking of the deductions that currently exist in Corporation Tax, according to sources in this department. Regarding VAT, the Treasury wants to analyze the tax "calmly", although it admits that Spain makes greater use of reduced rates than other European countries and that the collection for this tax in relation to GDP is lower than the average of the EU. Harmonizing the taxes managed by the autonomous communities, specifically Successions and Donations, and Patrimony, is another of the objectives of the tax reform that the Government wants to approve this year, in addition to analyzing which are the most appropriate tax figures to tax wealth.

The prohibition of firing in companies covered by an ERTE
Labor department
,
January 20, 2021
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The prohibition of firing in companies covered by an ERTE, until six months after the day they incorporated the first worker, will end up in the hands of the judges of the Court of Justice of the European Union (CJEU). Several consulted magistrates recognize the deep doctrinal division that has occurred between the magistrates of the social jurisdiction and some have recognized the possibility of raising a preliminary question to their community colleagues so that they can interpret whether Spanish legislation is in line with EU law.

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