Estamos ante la sentencia de una cuestión prejudicial incoada por el TSJIB respecto a un trabajador español de una empresa de las islas Baleares, el cual obtuvo resolución de incapacidad permanente total para su profesión habitual y, por este motivo, se le practicó la extinción de su contrato. Según la legislación española vigente en la fecha de la extinción, el art. 49 del ET establece como causa de extinción del contrato (sin derecho a indemnización alguna) entre otras, la incapacidad permanente total para la profesión habitual, y así se ha actuado en el mercado laboral español hasta la sentencia del TJUE que nos ocupa.
En la sentencia del TJUE se hace referencia al derecho internacional (Convención de la ONU, donde se define el concepto de discapacidad y se indica la no discriminación e igualdad de oportunidades, así como los ajustes razonables para la adaptación de la situación de trabajadores discapacitados).
Por otra parte, también se hace referencia al derecho de la UE, y en especial a los considerados 16, 17, 20 y 21 de la Directiva 2000/78, en los cuales se trata la igualdad de este colectivo dentro del mercado laboral, así como la adaptación de puestos y el impacto en las empresas (adaptación o reubicación imposible).
Es por ello, que la sentencia obliga al legislador español a cambiar la legislación nacional por ser discriminatoria y contraria a derecho tanto internacional como de la UE, modificando así el art. 49 del ET, donde se pasa de la extinción automática por incapacidad permanente sobrevenida, a la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo previa adaptación del mismo si fuese posible, o la reubicación en puesto que el trabajador pueda asumir, salvo en el caso en el que la reubicación o adaptación sea imposible o suponga un grave perjuicio organizativo o económico para la empresa, en cuyo caso, previa justificación fehaciente, la empresa podrá extinguir la relación laboral.
Esta modificación legislativa altera de manera notable la forma de actuar de las empresas españolas ante una IP sobrevenida en algún componente de su plantilla, más si cabe en el mercado laboral español, donde el tejido empresarial es en su mayoría, mediana y pequeña empresa o autónomos, con puestos de trabajo bastante delimitados y con plantillas muy ajustadas a las necesidades de las empresas.
Para finalizar, cabe destacar que, ante esta nueva situación legislativa, los servicios de prevención de riesgos laborales van a tener un papel muy importante, ya que de ellos dependerá la evaluación de puestos en materia de adaptación y la delimitación de las tareas que el “nuevo discapacitado” pueda o no asumir para su posible reubicación, todo ello con el fin de justificar la extinción o no del contrato de trabajo.
Autor: Diego González Ferrer (Dpto. Laboral)
Puedes solicitar el reconocimiento del complemento por maternidad en tu pensión ya que de 2016 a 2021, estuvo vigente el complemento de maternidad, medida que excluyó a los hombres en situaciones comparables a las de las mujeres. Recordemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019 estimó el complemento de maternidad como discriminatorio y contrario a la directiva europea en materia de igualdad, obligando a España a modificar su normativa.
Este complemento consistía en añadir un porcentaje a la pensión (un 5 % por 2 hijos; un 10 %, por 3 hijos; un 15 %, por 4 hijos). El INSS no reconocía de oficio a los padres el derecho al complemento, por lo que éstos tenían que reclamarlo vía administrativa o judicial. Por tanto, éste se debe abonar desde la fecha la jubilación ,en el intervalo de 2016 A 2021, es decir, se puede recuperar todo el complemento desde el día de la fecha de la pensión, con los atrasos correspondientes. Adicionalmente, los padres que tienen que reclamarlo judicialmente, pueden solicitar una indemnización complementaria por su denegación, por reparación del posible daño causado.
La Spagna è l'unico paese europeo che non ha esenzioni IVA per le aziende più piccole. Il resto delle economie europee stabilisce soglie di fatturazione in modo che le aziende più piccole che sono al di sotto di esse evitino gli ostacoli burocratici della dichiarazione dell'imposta. Per evitare costi amministrativi e di conformità, il resto dei paesi europei ha queste soglie per l'esenzione dall'IVA. Se un'impresa è al di sotto di una certa soglia di reddito annuo, non è tenuta a partecipare al regime IVA. Il Regno Unito ha la soglia di esenzione IVA più alta, a 95.538 euro. Seguono Svizzera e Francia, con 93.414 euro e 85.800 euro. La Spagna è l'unica economia europea che non ha una soglia, il che significa che tutte le aziende sono nel sistema dell'IVA.
La Legge 11/2021 sulle misure per prevenire e combattere le frodi fiscali pubblicata nella BOE il 10 luglio, modifica l'articolo 7 della Legge 7/2012 che regola le limitazioni ai pagamenti in contanti per determinate operazioni.
La legge stabilisce che le operazioni, di importo pari o superiore a 1.000 euro (precedentemente 2.500 euro) o controvalore in valuta estera, nelle quali una delle parti agisca in qualità di imprenditore o professionista, non possono essere pagate in contanti.
Tuttavia, l'importo di cui sopra sarà di € 10.000 (in precedenza € 15.000) quando il pagatore è una persona fisica che giustifica di non avere il proprio domicilio fiscale in Spagna e non agisce come imprenditore o professionista.
Tale limitazione si applicherà a tutti i pagamenti effettuati dopo l'entrata in vigore della norma (a partire dall'11 luglio 2021), anche se riferiti ad operazioni disposte anteriormente alla costituzione della limitazione.
La Legge 11/2021 modifica anche la disciplina del procedimento sanzionatorio del regime di limitazione del pagamento in contanti, stabilendo alcune specialità.
Tra le novità, si evidenzia che, una volta notificata la proposta di delibera, il versamento volontario in qualsiasi momento prima della notifica della delibera finale comporterà una riduzione del 50% dell'importo della sanzione, e la rinuncia a contestare.
Le modifiche del procedimento sanzionatorio saranno applicabili ai procedimenti che avranno inizio dall'11 luglio 2021.
Fermo restando quanto sopra, alle sanzioni richieste prima dell'11 luglio si applicherà la nuova riduzione della sanzione per il pagamento volontario, purché non appellate e non abbiano acquisito consistenza. A tal fine, l'Amministrazione competente provvederà a rettificare le suddette sanzioni.
La suddetta riduzione sarà altresì applicata, qualora concorrano le seguenti circostanze:
a) Che, a partire dall'11 luglio 2021 e anteriormente al 1° gennaio 2022, l'interessato attesti davanti all'Amministrazione competente il ritiro del ricorso proposto avverso la sanzione. Tale accreditamento sarà effettuato con il documento di recesso che è stato presentato all'organo competente per l'esame del ricorso.
b) Che entro il termine di cui al comma 2 dell'articolo 62 della Legge Tributaria Generale 58/2003, aperto con la comunicazione che l'Amministrazione effettua a tal fine dopo l'accreditamento di detto ritiro, sia effettuato il pagamento dell'importo residuo della sanzione .
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