The advice you deserve at a reasonable price
Tax, legal, accounting and labor advice. Property administration.
Urgent registration services 24h
Go
Budget without commitment
Order now
Second Chance Service
Go
Fiscal
We support the daily operations of your activity, analyze your accounting data and facilitate the filing of taxes and fiscal obligations.
Get in
Legal
We always try mediation and we fight to reach an out-of-court agreement, if it is not possible we initiate the judicial process.Budget without commitment.
Get in
Accounting
The accounting management area of ​​Equity Asesores offers our clients compliance with all accounting obligations.
Get in
Labor
We provide added value to your company, our labor department is characterized by its immediacy in the event of any incident.
Get in
Property
We have professional specialists in all areas to attend any management or advice related to the administration of assets.
Get in

Your trusted legal consultancy

General advice for companies and individuals.
Contact us

Tu asesoría de confianza

Asesoramiento general de empresas y particulares. Administración de fincas.
¿Hablamos?

Emprende con nosotros

Ayudas económicas, asesoramiento e instalaciones para que puedas emprender.
Empieza ya

Budget without commitment

we are at your disposal
Start now

A great professional team

We are backed by a long professional and business career.
About us

14 personas, 28 manos

Nos avala una larga trayectoria profesional y empresarial.
Conócenos

Latest news

See all
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022-2023
Juan Carlos Gimeno
,
28
de
March
,
2023
Leer noticia
Quitar


La campaña de la declaración de la renta está a la vuelta de la esquina, empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. En términos generales, la declaración del Impuesto sobre la renta se presenta de forma individual, pero la Agencia Tributaria recuerda las circunstancias personales, familiares y económicas de cada unidad a tener en cuenta para presentar una declaración conjunta:

  • Matrimonios: Los matrimonios con todos los hijos menores de edad o con hijos mayores de edad incapacitados.
  • Parejas de hecho sin vínculo matrimonial: Solo uno puede formar la unidad familiar con todos sus hijos. El otro miembro de la pareja debe hacerlo de forma individual
  • Casos de separación o divorcio: La tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la custodia de los hijos.
  • Supuestos de guarda y custodia compartida: La tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, el otro declarara de forma individual.

FECHAS CLAVE PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

El mencionado 11 de abril, los contribuyentes podrán acceder a su borrador de la renta a través de internet, mediante el sistema Renta Web. Este mecanismo permite confirmar el borrador vía Internet o, si no se precisan modificaciones sobre los datos aportados por la Agencia Tributaria, vía teléfono móvil.

Aquellos que quieran presentar la declaración por teléfono deberán de esperar hasta el 5 de mayo. Para hacerlo por esta vía es necesario cita previa. A su vez, aquellas personas que deseen hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria podrán hacerlo entre el 1 de junio y el 30 de junio. El 29 de junio es el último día para pedir cita, lo que se puede hacer por internet o por teléfono en los siguientes números:

  • 915 35 73 26
  • 901 12 12 24
  • 915 53 00 71
  • 901 22 33 44

Por su parte, el 27 de junio termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Cabe destacar que aquellos que presenten la declaración de la renta fuera de plazo sufrirán multas que variarán según el retraso. En 2021, dichas multas fueron del 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso. Si el contribuyente tarda más de 12 meses en presentarla, el recargo será del 15% más intereses de demora.

Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta

En los presupuestos generales de 2023, el Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento para declarar el IRPF, además de ampliar de 18.000 a 21.000 euros la reducción por los rendimientos del trabajo (lo que no supone la quita del impuesto en esos tramos, pero sí un alivio fiscal). Sin embargo, estas medidas no contarán para la declaración de la renta de este año, sino para la del siguiente, por lo que ambos parámetros continúan igual.

Control de horario, todo lo que hay que saber sobre la nueva legislación
Juan Carlos Gimeno
,
27
de
March
,
2023
Leer noticia
Quitar

El Real Decreto-Ley establece como obligatorio hacer el control horario de los empleados.

El control horario, llamado también control de presencia, en una empresa es la acción de contabilizar las horas que ha trabajado cada uno de sus empleados, y cómo han sido estas repartidas a lo largo de su jornada.

En esta contabilidad se incluyen las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado, por el motivo que sea.

¿Qué dice el Real Decreto sobre el control horario de los trabajadores?

“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Requerimientos básicos del registro de horario de los empleados:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
  • La empresa estará obligada a guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años.
  • Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados.

¿Qué obligaciones existen sobre la ley del control horario de los trabajadores publicada en 2019 en el BOE?

Desde la publicación en el BOE, las empresas tendrán dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, el 12 de mayo de 2019 todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de los empleados.

Además, las empresas deben garantizar el registro horario de la jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece en propio precepto estatutario.

¿Cuál es el objetivo del registro de la jornada laboral de los trabajadores?

Esta medida lo que busca es asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Es sin dudas un aspecto fundamental para garantizar el funcionamiento de las empresas y lo que, en gran medida, define que estas alcancen o no, sus objetivos de negocio en el mediano y largo plazo.

El control horario de empleados es simplemente el hecho de registrar el ingreso y salida de los trabajadores a sus puestos de trabajo o bien, el inicio y final de la jornada laboral cuando se implementa el teletrabajo. El control horario en empresas es un aspecto fundamental que tiene como finalidad combatir la precarización, regular el registro de horas extras y, recientemente, cumplir con la ley actual y reciente que tiene vigencia nacional.

El control horario de empleados es además una herramienta fundamental para lograr organizar los diferentes departamentos que integran una compañía, al tiempo que fomenta la autodisciplina y la optimización del recurso intangible más valioso de cualquier trabajador.

Spain is the only European country that lacks VAT exemptions for smaller companies
Raquel Benavides
,
July 19, 2021
Read
Quitar

Spain is the only European country that does not have VAT exemptions for smaller companies. The rest of the European economies establish invoicing thresholds so that the smaller companies that are below them avoid the bureaucratic obstacles of declaring the tax. To avoid administrative and compliance costs, the rest of European countries have these thresholds for exemption from VAT. If a company is below a certain threshold for annual income, it is not required to participate in the VAT system. The UK has the highest VAT exemption threshold, at € 95,538. They are followed by Switzerland and France, with 93,414 euros and 85,800 euros. Spain is the only European economy that does not have a threshold, which means that all companies are in the VAT system.

Limitations on cash payments
Gonzalo Romero Soler
,
July 14, 2021
Read
Quitar

Law 11/2021 on measures to prevent and fight tax fraud published in the BOE on July 10, modifies article 7 of Law 7/2012 that regulates the limitations on cash payments for certain operations.

The law establishes that operations, with an amount equal to or greater than 1,000 euros (previously € 2,500) or its equivalent in foreign currency, in which one of the parties acts as an entrepreneur or professional, cannot be paid in cash.

However, the aforementioned amount will be € 10,000 (previously € 15,000) when the payer is a natural person who justifies that he does not have his tax domicile in Spain and does not act as an entrepreneur or professional.

This limitation will apply to all payments made after the entry into force of the rule (as of July 11, 2021), even if they refer to operations arranged prior to the establishment of the limitation.

Law 11/2021 also modifies the regulation of the sanctioning procedure of the cash payment limitation regime, establishing some specialties.

Among the new features, we highlight that once the resolution proposal has been notified, the voluntary payment at any time prior to the notification of the final resolution will imply a 50% reduction in the amount of the penalty, and the waiver of making allegations.

The modifications of the sanctioning procedure will be applicable to the procedures that start from July 11, 2021.

Notwithstanding the foregoing, the new reduction in the penalty for voluntary payment will be applied to the penalties required prior to July 11, provided that they have not been appealed and have not acquired firmness. For these purposes, the competent Administration will rectify said sanctions.

The aforementioned reduction will also be applied, if the following circumstances concur:

a) That, from July 11, 2021 and before January 1, 2022, the interested party certifies before the competent Administration the withdrawal of the appeal filed against the sanction. Said accreditation will be made with the withdrawal document that has been submitted to the competent body to hear the appeal.

b) That within the period of section 2 of article 62 of the General Tax Law 58/2003, opened with the notification that the Administration makes for this purpose after the accreditation of said withdrawal, the payment of the remaining amount of the sanction is made.

For any questions or clarification you can contact our office.

ES
EN
IT
FR